viernes, 4 de noviembre de 2011

Reflexión: Equipo de trabajo

Una metáfora sobre les relaciones y las actitudes personales en el trabajo en equipo
Nos gustaría comenzar con una definición de equipos de trabajo: “es un número reducido de personas con competencias complementarias que se comprometen con un propósito común, objetivos de ejecución y un enfoque de trabajo del cual todo se hacen mutuamente responsables” (Katzenbach y Smith).

Se trata de un conjunto de personas que tienen un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro de determinados objetivos y a la realización de actividades orientadas a la consecución de los mismos. El trabajo individual y colectivo se realiza con un espíritu de complementación, mediante una adecuada coordinación y articulación de tareas, y en un clima de respeto y confianza mutua altamente satisfactorio.
Para que exista el equipo es necesario que haya un objetivo común claramente definido, entendido y aceptado por todos los miembros que quieren constituir el equipo
Pero también debe existir la voluntad de cada integrante que ha decidido realizar el esfuerzo para el logro de estos objetivos. Todos los miembros deben estar compenetrados con una meta que sea importante para todos.
 Las responsabilidades deben ser lo suficientemente claras y explícitas, en lo que hace a la realización de tareas y actividades.
Debe existir también un conjunto de valores compartidos por los miembros.
Son estos valores, manifestados en el comportamiento de los miembros del equipo, los que definen el estilo de trabajo del equipo.

Actualmente muchas empresas apuestan a sistemas de trabajo basados en la capacidad, el compromiso y el conocimiento de las personas, es decir apuestan
al trabajo en equipo. Hoy se habla mucho del trabajo en equipo, el que aparece como una necesidad y como una exigencia. Sin embargo en la práctica resulta difícil conseguirlo.

La metáfora nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene un líder o coordinador para que se conforme un equipo de trabajo. Para que un trabajo en equipo pueda darse tiene que haber alguien que tenga la responsabilidad de coordinación, dirección o liderazgo y no puede darse con una conducción autocrática. Ya vimos como el martillo quiso asumir la presidencia y las demás herramientas no estaban de acuerdo.

Lo habitual en las empresas actuales, es que resulta muy difícil lograr un equipo de trabajo complementario, factores como  el cortoplacismo, la necesidad de resultados rápidos y el "no pararse a pensar 5 minutos" aniquila muchas opciones de crear un "sentido de equipo", de construir un objetivo común y trabajar para alcanzarlo.
El ritmo frenético y la cultura de "lo importante es hacer aunque no valga para nada", en lugar de "pensar y hacer las cosas bien a la primera" hace muy difícil que el trabajo, individual o en grupo, genere satisfacción, ya que se tiende más a "salir del paso" que a "hacer un trabajo bien hecho".


RESUMEN:

Principios básicos:
a)     Tamaño reducido
b)     Habilidades complementarias
c)     La esencia del equipo es el compromiso común
d)     Metas de desempeño específicas y mensurables
e)     Enfoque de trabajo claro ( gralmente el líder)
f)       Profundo sentido de responsabilidad frente a los demás ( implicancia que beneficia a todos)

Variables que intervienen en un equipo
a)     Complementariedad
b)     Motivación
c)     Comunicación
d)     Objetivos
e)     Liderazgo ( conducción)
f)       Alianza ( relaciones interpersonales)

Ejes para el desarrollo de equipos:
1)      Motivar y reconocer
2)      Couchear y desarrollar
3)      Dar dirección clara


La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Stephen Covey

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