viernes, 4 de noviembre de 2011

Reflexión: "Malos entendidos: Comunicación"

 De risas a reflexiones...




Luis Perez Van Morlegan, definen la comunicación como “la fuerza social que permite a los individuos trabajar cooperativamente y que las metas sean mutuamente compartidas y reconocidas”.

Las organizaciones son redes conversacionales. Es imposible avanzar como organización sin comunicación, las organizaciones son personas conversando (definen cosas, acuerdan, etc.). A través de ella se transmite la cultura, la visión, la misión, la historia de la organización, se generan vínculos, etc. Sin comunicación no hay organización

Éste gracioso video nos muestra lo que sucede muchas veces en una organización, la mala comunicación, los malos entendidos. Como ven llevan a conflictos que retardan la efectividad de los objetivos planteados, la productividad de la empresa, objetivo primordial de la misma.
En éste video pudimos ver barreras y ruidos en la comunicación, son aquellas que impiden o distorsionan la comunicación.

.

En una misma organización cuando intentan comunicarse en distintas áreas es difícil que se entiendan ya que cada área tiene su propio lenguaje y códigos, parece que todos se entienden pero muchas veces no es asi.

Por eso mismo para que mi mensaje sea claro (sobre todo dentro de una organización) tener en cuenta lo siguiente:

1.      Qué comunicamos? (el objetivo del mensaje)
2.      A quién? (conocer al receptor)
3.      Cómo? (mediante que medios o canales)
4.      Cuándo? (en qué oportunidad es necesario establecer la comunicación)
5.      Calidad (armado del mensaje y la cantidad de consignas)

Y sobre todo tener en cuenta que el receptor es quien valida la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario