domingo, 21 de agosto de 2011

Libro recomendado: “HACIA LA EMPRESA FAMILIAR LIDER” una visión práctica y optimista


Queremos acercarles éste libro escrito por Manuel Bermejo Sánchez, publicado por Pearson Educación S.A edición 2008 en Madrid.

Manuel Bermejo Sánchez nos habla desde su propia experiencia, su abuelo inició una empresa familia y su padre la continuó, de ésta forma nos acerca varios ejemplos y situaciones que se dan en éste tipo de organizaciones. Ha visto los aciertos y fracasos que se dan en una empresa familiar y ha dedicado su tiempo a estudiar el fenómeno de la empresa familiar y compartirlo dictando clases por distintas partes del mundo y colaborando con numerosas familias empresarias.
El autor quiere transmitir a sus lectores y sobre todo a aquellos que son parte de una organización familiar una visión optimista: problemas hay en todas las empresas, no solamente en las empresas familiares y que se puede, por tanto, ser empresa familiar y además ser capaz de desarrollar una estrategia conducente a obtener una posición de liderazgo en la industria. Da ejemplos de empresa familiares que llegaron a ser organizaciones con marca reconocida Wall-Mart, Ford Motor, Aamsung, Hyundai Motor, Bimbo, y otros tantos.
Sostiene que no se debe de prejuzgar y pensar  a algo como familiar obligue a gestionar una mala empresa, a ser poco innovador o a gestionar una empresa poco profesional; y que los miembros que son parte de ésta organización están mas concientizados que nunca de los retos que deben abordar y han tenido la oportunidad de recibir educación general y específica  en materia de gestión de empresas familiares.

Nos comenta a través de ejemplos la diferencia de la familia empresarial estadounidense y la familia empresarial latinas, cómo han cambiado a lo largo del tiempo y la diferencia que existe y cómo influye las distintas culturas en la conformación de las mismas. Viven una realidad familiar y socio-económico-política distinta.

Por último concientiza a cerca de cómo los mercados son más complejos por razones como la globalización, la creciente competencia, el gran dinamismo empresarial o el impacto de las nuevas tecnologías.
Esto presupone para la empresa familiar un extraordinario desafío al que debe hacer frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario