jueves, 22 de septiembre de 2011

Noticia: "El teletrabajo, herramienta de fidelización"

Brindar la opción de trabajo remoto les sirve a las empresas como elemento de atracción y retención de talento.
PorLaura Andahazi ESPECIAL PARA CLARIN
 
Los jóvenes priorizan la vida personal a la hora de elegir una oferta laboral. Y los empresarios que desean atraer o conservar talentos diseñan estrategias para este escenario. Horarios flexibles, año sabático y vacaciones más extensas son algunos de los beneficios en este sentido.
Algunas empresas ensayan cambios más radicales a través del teletrabajo que, según los especialistas, es la más eficaz de todas las herramientas para lograr este objetivo.
Darío Sbaglia y Gustavo González, socios de DG Consultores, explican que, durante las entrevistas, los candidatos manifiestan más interés por conocer las condiciones de trabajo en cuanto a flexibilidad horaria que el salario ofrecido. “Valoran el ahorro de tiempo de viaje, la libertad para otras actividades y el manejo de la propia agenda ”, comenta González.
En las oficinas locales de Microsoft, la modalidad se formalizó hace dos años. Según Guillermo Willi, gerente de RR.HH., las medidas que tienden a flexibilizar el trabajo son muy apreciadas por los empleados. Para la empresa es una oportunidad de fidelizar talentos, en particular femeninos , ya que es frecuente que la maternidad excluya a las mujeres del mercado laboral más allá de su currículum.
“Además, los colaboradores son más productivos, no sólo porque tienen la oportunidad de trabajar en el horario más adecuado para ellos, sino también porque están más satisfechos y felices”, asegura Willi. Con el trabajo remoto, la empresa tuvo la posibilidad de rediseñar sus oficinas aprovechando el espacio libre para salas de reuniones o de usos múltiples y puestos móviles para que quienes lo necesiten puedan conectar su laptop.
Desde 2007, María Sol Mangino teletrabaja en el área de Marketing de Microsoft. Antes, fue empleada en una empresa que no le permitía llegar ni diez minutos tarde y que le puso trabas cuando, por ejemplo, necesitó retirarse una hora antes para asistir a su entrega de diplomas el día que se recibió.
Para ella la diferencia es notable. Al comienzo de cada semana organiza su agenda, pauta reuniones y decide qué tarea es mejor hacer desde su casa o desde la oficina. Puede almorzar con su hija y, si es necesario, seguir trabajando a la noche. “Estoy muy cómoda con este sistema, no lo cambio por nada”, asegura Mangino, que se reconoce más productiva trabajando por objetivos.
El 20% de la rotación de personal que tienen las empresas se genera, según datos de la consultora especializada Jobing, por la falta de flexibilidad horaria de los empleados. “ El teletrabajo reduce en un 80% el riesgo de que los talentos se tienten con la idea de irse a la competencia . Cuando el proceso de implementación está bien diseñado, genera un resultado final en el que todos ganan”, asegura Fabio Boggino, director la consultora. Pero no se trata sólo enviar a los empleados a sus casas, un error muy común que puede generar el fracaso del teletrabajo. “La empresa debe plantearse si realmente es apta para teletrabajar y si tiene líderes capacitados”, advierte el consultor.
En la megalibrería Staples, aproximadamente el 20% de los 180 empleados teletrabaja. Natalia Arnaldi, gerente de RR.HH., dice que no sólo mejoró el rendimiento de los colaboradores, sino que también se logró reducir prácticamente a cero la rotación de empleados en esas áreas: “Quedó demostrado que los empleados no necesitan de la presencia física de sus supervisores para ser más productivos”.
Datco, proveedora de infraestructura y soluciones IT, inauguró en 2010 el teletrabajo para sus oficinas de Neuquén, Mendoza y Mar del Plata, y este año realiza una prueba piloto para incorporarlo en Buenos Aires. Adrián Carnevale, gerente para el interior, cuenta que las oficinas se abrieron en 2009 con personal de Silica Networks, una compañía que Datco adquirió en 2004. Pero muchos empleados de esa firma no estaban conformes y renunciaban. Datco logró modificar esa conducta a partir del teletrabajo y de la incorporación de herramientas que posibilitan que todos estén comunicados y conectados, más allá de la geografía.




A través de éste artículo les acercamos las nuevas formas de trabajo que adoptaron las organizaciones para adaptarse a los problemas que se repetían en las organizaciones. Hoy para nosotros no es gran novedad, ya que los avances tecnológicos de las ultimas décadas, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red internet pusieron a disposición a muchas personas los recursos necesarios para el teletrabajo.
Encontramos varias ventajas en ésta nueva modalidad, pero como dice el artículo no es para cualquier empleado ni cualquier organización, es decir que la mala implementación del programa conduce indefectiblemente al fracaso, “no se trata sólo enviar a los empleados a sus casas, un error muy común que puede generar el fracaso del teletrabajo. La empresa debe plantearse si realmente es apta para teletrabajar y si tiene líderes capacitados”, advierte el consultor.





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