viernes, 23 de septiembre de 2011

Reflexion: La etica del psicologo en las organizaciones


A partir de este fragmento de la película "Wisky Romeo Zulu", quisiéramos reflexionar a cerca de la ética del psicólogo en las organizaciones.
Si partimos de la premisa que el psicólogo trabaja para sostener la subjetividad del paciente, para que no vaya en contra de si mismo, que su ética profesional tiene que ver con trabajar en pos de evitar el sufrimiento del sujeto e intervenir tramitando el padecimiento de la gente, podemos pensar que la psicóloga que observamos en este fragmento no esta actuando eticamente. 
Ante todo no se percibe ninguna intención de establecer contacto empático con el entrevistado e incluso pareciera que busca intimidarlo. Comienza con un interrogatorio duro y concluye con una serie de instrucciones supuestamente técnicas, pero formuladas en un lenguaje desvalorizante: me dibuja un hombre, una mujer y una casa, me contesta estas preguntitas, completa todo y se va rapidito a su casa. Ello, sumado al tono sobrador, da a la escena un carácter descalificador.
La trama de la película nos muestra, como bajo directivas de la empresa, esta psicóloga (psiquiatra) debe hacer todo lo posible para excluir a esta persona de la organización con el objetivo de mantener el orden en la misma. Ella, muy lejos de negarse a tal injusticia, pone de lado, tanto su ética subjetiva como profesional e ignora que esta tratando con un sujeto.




Consideramos importante realizar una breve distinción entre ÉTICA y MORAL. La Moral es un constrtucto socio-histórico. Es un conjunto de valores, normas y reglas de acción sociales, que introyectamos en los procesos de socialización. Es decir, introyectamos la moral social de la época, el deber ser.
Por otro lado, la Ética, esta determinada por lo que sucede en la sociedad, pero es mas que eso. Tiene que ver con el plano subjetivo, con el deseo, que es el que hace que el sujeto se mueva en la sociedad, se relacione, que elija que hacer y que no hacer. Esto esta dado por la Ética Subjetiva de cada individuo, que esta determinada por la moral de la época.
Estas diferentes subjetividades hacen que los códigos morales se amplíen: La ética va modificando la moral. Lo que llamamos "Código de Ética", es en realidad la moral de una época que ha tomado objetivación legal. La "Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología", es el llamado "Código de Ética" (ahora sabemos que es moral), que rige la practica profesional. Es el conjunto de reglas de conducta profesional, alcances y limites de nuestra practica. Enumera nuestros deberes y obligaciones como profesionales, y también nuestros derechos.
Ahora bien, sucede muy a menudo que existen circunstancias en la practica en las cuales nuestra ética profesional se ve interpelada por nuestra ética subjetiva, y allí nos encontramos frente a un dilema ético.

En el ejemplo de la película, ambos aspectos éticos se verían amenazados pero a la profesional no se le presenta ningún dilema, ya que no hay reflexión alguna en cuanto a su accionar. Sin embargo podría haberlo: La empresa le solicita, que como empleada y de a cuerdo a su rol en la misma, evalúe a esta persona y haga lo posible para apartarla de sus funciones. Si su ética subjetiva no le permitiese llevar a cabo dicha directiva, la profesional podría apartarse de la tarea, alegando que no es capaz de llevarla a cabo (En este caso, como en otros, a riesgo de perder su puesto de trabajo). O bien podría, llevar a cabo su tarea, de a cuerdo a su ética profesional y subjetiva , realizando un informe certero y tomando el riesgo también de ser apartada de su puesto en la organización.

 El papel del psicólogo en las organizaciones en general y las empresas en particular, está en debate permanente. Debido a que su relación de dependencia con la empresa lo somete a un conflicto estructural entre sus deberes profesionales, su ética subjetiva y las exigencias de su empleador.Debe al mismo tiempo observar e involucrarse, responder a las demandas tanto de su empleador como de los sujetos con los que trabaja, y estas, en ciertas oportunidades se contraponen, lo cual lo pone en riesgo ético.

“A la ética le interesa, lo que constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos…”. Fernando Savater, Etica para Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario